I’m So Tired

B 02

Estoy muy cansado •    John Lennon

2:03

imageimageimageimage

 Autor(es): Lennon

Grabación: 8 Octubre 1968

Estudio Abbey Road nº 2

 

John Lennon: Voz, Guitarra acústica y  solista, Órgano

Paul McCartney: Armonía Vocal, Bajo y Piano eléctrico

George Harrison: Guitarra Solista

Ringo Starr: Batería

 

George Martin: Producción

Ken Scott: Ingeniería de sonido

 

Disponible en:

l    The Beatles (White Album)

       Lanzamiento U.K.: 22 Noviembre 1968

      Lanzamiento USA: 25 Noviembre 1968

 

l    Anthology 3

      (combinación de las tomas 3, 6 y 9)

 

 

image 

Sir Walter Raleigh (1552-1618)   
El marino Inglés que llevó el tabaco a Inglaterra

imageimageimage

Sir Walter Raleigh

 

es una de las figuras más carismáticas de la época Tudor.

Marino, pirata, corsario, explorador, soldado, cortesano,

parlamentario y poeta inglés, que popularizó el tabaco en Europa.

En la literatura española era conocido como Guantarral.

 

Un pirata  romántico

 

image

A Raleigh se le considera el inventor de la costumbre caballeresca

de arrojar la capa sobre el suelo ante una dama

para evitar que se manche los pies de barro.

 

Él lo hizo con Isabel I, de quien estaba enamorado

y a quien escribía poemas dedicados a una tal Cintia,

para no comprometerla.

La aparición de Raleigh en la corte isabelina,

llena de intrigas y traiciones, fue deslumbrante

y pronto se convirtió en el favorito de la reina, que le colmó de riquezas.

 

 

Pero en 1589, cuando apenas tenía 37 años, fue desplazado de la cama real

por un joven de 20, el Conde de Essex,

probablemente por despecho de la reina al saber que Raleigh

había seducido a su amiga y dama de honor Isabel Throck Morton.

 

Sir  Walter fue encerrado en la Torre de Londres,

y la dama, enviada lejos de Inglaterra.

A Raleigh se le acusa de haber forzado la muerte de Essex.

 

En 1584 obtuvo un permiso real para explorar tierras paganas que no perteneciesen a ningún Rey cristiano.

Su idea era colonizar Norteamérica para torpedear los intereses de España

y de paso beneficiarse de las riquezas del nuevo continente.

 Raleigh traería clandestinamente el tabaco a Europa,  quitando así el monopolio a los españoles.

 

Él también se creyó la leyenda de El Dorado

 

En 1595, Raleigh se embarcó en la búsqueda de El Dorado con la idea de recuperar el favor de Isabel,

a la que prometió unas Indias para su Majestad,

mejores que cualesquiera tenga el rey de España? Nunca lo logró.


En 1600 sir Walter Raleigh fue nombrado gobernador de la isla de Jersey,

La muerte de Isabel I en 1603 le hundió,

ya que no contó con las simpatías del sucesor, Jacobo I.

Raleigh fue encerrado por segunda vez en la Torre de Londres,

no salió hasta 1616.

En 1618 murió decapitado por orden real.

 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/walter-raleigh-1552-1618

¿Y qué animó a John (a los Beatles) a reconsiderar su vida o a meditar sobre su vida?.
También fue un periodo de tensión para Lennon,

pues estaba intentando decidir si dejaba a su mujer por Yoko.
“The Beatles A to Z”(1980)

 

John: “Yoko y Yo nos conocimos entonces. Iba a llevármela conmigo.
Pero me eché atrás porque iba a llevar a mi ex-mujer y a Yoko,

y no sabía muy bien como montármelo.
Así que no lo hice”

John: “‘I’m So Tired’ era yo, nuevamente en la India.

No podía dormir. Meditaba todo el día y por la noche no podía dormir”.” (1980) 

imageLlevaba unas semanas y estaba cansado de charlas 90 minutos

y la meditación (8 horas) que le hicieron perder el sueño.
Aunque su mal humor era debido

a la falta de dos de sus vicios habituales.: Alcohol y Tabaco.
Y si bebo un trago …. ¡no, no, no!

Después maldice al hombre que llevó

y puso de moda el tabaco en Inglaterra
Sabido es que Yoko le escribía mientras estaba en la India,

así que en la persona en la que pensaba era … Yoko 


I’m so tired,

I haven’t slept a wink.

I’m so tired,

my mind is on the blink.

 

I wonder should I get up

and fix myself a drink

No, no, no.

 

I’m so tired,

I don’t know what to do

I’m so tired,  

my mind is set on you

 

I wonder should I call you

but I know what

You’d do.

 

You’d say

I’m putting you on

But it’s no joke,

it’s doing me harm

You know I can’t sleep,

I can’t stop my brain

 

You know it’s three weeks,

 I’m going insane

You know I’d give you everything I’ve got

for a little peace of mind

 

I’m so tired,

I’m feeling so upset

Although I’m so tired

I’ll have another cigarette

 

And curse Sir Walter Raleigh

He was such a stupid git.

 

You’d say I’m putting you on

But it’s no joke,

it’s doing me harm

You know I can’t sleep,

I can’t stop my brain

 

You know it’s three weeks,

I’m going insane

You know I’d give you everything I’ve got

for a little peace of mind

 

I’d give you everything I’ve got

for a little peace of mind

I’d give you everything I’ve got

for a little peace of mind

Estoy tan cansado, …

no he pegado ojo

Estoy tan cansado, …

Que tengo la mente estropeada (no funciona, averiada)

 

Me pregunto si debería levantarme …

Y prepararme un trago …

No, no, no

 

Estoy tan cansado,

no sé qué hacer

Estoy tan cansado,

sólo pienso en ti

 

Me pregunto si debería llamarte …

Pero ya sé lo que

harías

 

Dirías

que te estoy tomando el pelo …

Pero no es broma

Me hace daño …

No puedo dormir …

No puedo dejar de pensar

 

Hace ya tres semanas …

Y me estoy volviendo loco

Créeme que te daría todo lo que tengo …

Por un poco de paz

 

Estoy tan cansado,

me siento tan desconcertado

Aunque esté tan cansado

Me fumaré otro pitillo

 

Y maldeciré a Sir Walter Raleigh

¡Menudo estúpido (*)!

 

Dirías que te estoy tomando el pelo

Pero no es broma

Me hace daño

No puedo dormir

No puedo dejar de pensar

 

Hace ya tres semanas

Y me estoy volviendo loco

Créeme que te daría todo lo que tengo

Por un poco de paz

 

Créeme que te daría todo lo que tengo

Por un poco de paz

Créeme que te daría todo lo que tengo

Por un poco de paz

Responder

