A Day In The Life

B 06

A Day In The Life – Lennon/McCartney

5:34

Autores: Lennon-McCartney

Grabación: 19, 20 Enero;

3, 10, 22 Febrero 1967

 

John Lennon: vocals, acoustic guitar, piano

Paul McCartney: vocals, piano, bass

George Harrison: maracas

Ringo Starr: drums, bongos

 

George Martin: harmonium

Mal Evans: piano, vocals, alarm clock

 

Productor: George Martin

Ingeniero: Geoff Emerick

 

Incluida en:

Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Lanzamiento: 1 Junio 1967 (UK), 2 Junio 1967 (USA)

 

Disponible en:

Anthology 2

Love

 

 

 

Violines: Erich Gruenberg, Granville Jones, Bill Monro, Jurgen Hess,

Hans Geiger, D Bradley, Lionel Bentley, David McCallum,

Donald Weekes, Henry Datyner, Sidney Sax, Ernest Scott

Cellos: John Underwood, Gwynne Edwards, Bernard Davis, John Meek: violas

Francisco Gabarro, Dennis Vigay, Alan Dalziel, Alex Nifosi

 

Cyril MacArthur, Gordon Pearce: double basses

John Marston: harp

Basil Tschaikov, Jack Brymer: clarinets

Roger Lord: oboe

N Fawcett, Alfred Waters: bassoons

Clifford Seville, David Sanderman: flutes

Alan Civil, Neil Sanders: French horns

David Mason, Monty Montgomery, Harold Jackson: trumpets

Raymond Brown, Raymond Premru, T Moore: trombones

Michael Barnes: tubas

Tristan Fry: timpani, percussion

Marijke Koger: tambourine

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TARA BROWNE  21 años

 

 

Tara Brown, tataranieto del industrial cervecero Edward Cecil Guinness

e hijo de Lord Oranmore y Browne, era parte de la nueva aristocracia

que adoraba codearse con las estrellas del pop.

Solía frecuentar los locales nocturnos de Londres

y había hecho amistad con Paul y Mike McCartney y el Rolling Stone: Brian Jones.

 

Para su 21 cumpleaños hizo que los Lovin’ Spoonful volaran a la casa

de sus padres en el condado de Wicklow, Irlanda.

Mick Jagger, Mike McCartney, Brian Jones y John Paul Getty estuvieron entre sus invitados.

 

El accidente de Tara Browne ocurrió cuando estaba conduciendo su coche,

por Redliffe Gardens en Earl Court temprano (¿vendría o iría?),

cuando un Volkswagen le salió de una calle lateral en un cruce.

En el intentó de esquivarlo, y su Lotus Elan se estrelló contra una camioneta estacionada

 

La persona que lo acompañaba, la modelo Suki Potier,

escapó con algún pequeño golpe y en estado de shock.

 

Aunque solo tenía 21 años cuando falleció el 18 de diciembre de 1966,

y hubiera heredado una fortuna de £1.000.000 a los 25 años

y así lo describía en su partida de defunción

como un hombre “económicamente independiente”, con propia casa en Londres

La autopsia reveló la causa de su muerte fueron

“las graves lesiones cerebrales por fracturas en el cráneo”.

 

Si viviera …

 

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Tara era un joven millonario que vivía por todo lo alto,

era dueño de la boutique Dandy Fashion en Chelsea,

donde McCartney había empezado a comprarse la ropa.

 McCartney: Tara tenía un aspecto increíble, era un modelo a seguir en su vestimentas,

y a McCartney le fascinaba.

 

También influyó en John

Era dueño de una tienda de coches deportivos,

y había mandado que le pintaran uno de sus coches con motivos psicodélicos

Cuando McCartney se lo contó a Lennon,

inmediatamente, John, hizo que le pintaran sus Rolls de la misma manera.

Daily Mail y algo más

Irónicamente la canción más aclamada o atacada,

era una colaboración Lennon- McCartney

Dos canciones inacabadas de Lennon – McCartney iban a ir juntas.

John seguía absorbiendo de todo lo que pasaba

por su habitación esta vez le tocaba a la prensa diaria.

 

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Lennon : Estaba escribiendo “un día en la vida”

con el Daily Mail, apoyado en el piano.

Lo tenía abierto en sus noticias breves, “cerca y lejos”, o como lo llamen.

Me di cuenta de dos noticias.

Una de ellas era sobre el heredero de Guinness que se mató en un coche.

Esa era la historia del titular principal.

Murió en Londres en un accidente de coche

 

En la página siguiente estaba la noticia de que en las calles de Blackburn, Lancashire,

había cuatro mil agujeros que había que llenar.

 

La película a la que se hace referencia es la película “How I Won the War”

(Como gané la guerra) de John.

 

Para terminar la canción, John le pidió a Paul “cualquier cosa para el medio”

Paul entregó unas frases sueltas de una canción suya inacabada

 

Lennon 1980: La contribución de Paul fue la preciosa apostilla de la canción,

‘I’d love to turn you on’ (Me encantaría excitarte),

que le había estado rondando por la cabeza y no sabía dónde ponerla.

Me pareció un trabajo realmente muy bueno”.

 

Sugar-plum fairy

 

El hombre que “se voló la tapa de los sesos en un coche”,

por tanto era Tara Browne. el hijo de un Lord

 

La descripción del accidente fue en parte una ficción.

(no haberse dado cuenta del semáforo y la gente amontonándose alrededor de la escena)

Parece ser que iba a 170 Kms. por hora.

 

John señaló a Hunter Davies: “No copié el accidente. Tara no se voló los sesos.

Pero estaba en mi mente mientras escribía ese verso”.

 

Paul: (Many Years From Now) El verso sobre el político lo escribimos juntos.

Se ha atribuido a Tara Browne, heredero de la Guinness, que no creo que sea el caso…

En mi cabeza me estaba imaginando un político bombardeando contra las drogas

que se había detenido en un semáforo y no se dio cuenta de que las luces habían cambiado.

John hizo volar su mente fue una mera referencia de drogas,

nada que ver con un accidente de coche.

 

Nota: en realidad McCartney, su amigo,  no sabía con seguridad si pertenecía a la Cámara de los Lores.

Aunque ellos (los Beatles) para entonces ya poseían un título.

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Cómo gané la guerra

 

La película sobre el ejército inglés ganando la guerra

a la que hace referencia la letra de este tema era “How I won the war”,

en la que el mismo John había actuado… y leído el guión, ¡claro!.

 

Hoy vi una película, oh chico

El ejército inglés acababa de ganar la guerra

Un montón de gente apartó la vista

Pero yo no pude evitar mirarla porque me Había leído el libro

 

Timoti Lery: Turn on, Turn in, drop out

Entrar en la movida, empezar a drograrse, olvidarse lo convencionalismos.

 

Timothy Leary: Yo declaro que los Beatles son mutantes prototipos de agentes revolucionarios,

enviados por Dios con el misterioso poder de crear una nueva especie, una raza de hombres libres y reidores …

son los más sabios, los más santos, los más efectivos avatares (esto es encarnación de Dios)

que la especie humana ha producido a lo largo de la historia

 

Paul: I’d love to turn you on

 

La beautiful people tenía expresiones propias que utilizaban continuamente:

Turned on: conectar

Tuned in: sintonizar

Freaked out: Percibir

Blew their mind: ensanchar la mente.

 

McCartney: Tim Leary decía “ … on, tune in, drop out “

y escribí:” Me encantaría excitarte. ”

John y yo nos echamos una mirada de complicidad:

“Uh-huh, es una canción de drogas. Lo sabes, ¿no? ” (Many Years From Now, Barry Miles)

 

McCartney: “Recuerdo haber tenido muy presentes las palabras

‘I’d love to turn you on’ (turn you on – “excitarte” ó “ponerte ciego”)

y pensar: ‘Esto es lo más fuerte que hemos escrito hasta ahora’.

En fin, que la BBC la prohibió…”. (1984) 

 

Tick tack

 

John: Mal puso un despertador para que sonara al final de veinticuatro compases,

que también quedó registrado en el disco.

Dejamos el sonido del despertador a propósito porque nos pareció perfecto

para avisar a los Beatles que debían a empezar a grabar la parte de Paul en ese instante:

‘Woke up, … referente a levantarse y coger el autobús.

 

Paul: “Era otra canción completamente distinta pero resultó encajar”

“Me hacía acordar a cómo era ir corriendo por la calle para agarrar el autobús,

fumarme unas caladas y entrar en clase.

Era un pensamiento sobre mis días escolares.

Me fumaba un Woodbine (un cigarrillo británico barato, sin filtro)

y alguien hablaba y yo me sumergía en un sueño”.

 

Paul 1968: “A Day in the Life” era lo que él llamaba “una canción para encenderse”, “para prenderse”.

“Era la única canción en el disco escrita deliberadamente como una provocación.

Pero lo que queríamos hacer era más bien hacerte dar un vuelco hacia la verdad más que hacia la marihuana”.

 

George Martin: “La parte del ‘woke up, got out of bed’ [me levanté, salí de la cama]

era sí una referencia a la marihuana

pero ‘Fixing a Hole’ no aludía a la heroína ni ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ era sobre LSD.

En aquella época yo tenía una tremenda sospecha de que ‘went upstairs and had a smoke’

 [me fui arriba y fumé unas caladas] era una alusión a la droga.

Ellos siempre desaparecían pero jamás lo hicieron enfrente de mí.

Solían bajar al buffet y Mal Evans vigilaba

 

Un Agujero cada 26 habitantes: Muchos drogadictos

El Daily Mail publicó en su columna “Far y Near” (“lejos y cerca”)

que en Blackburn había 4.000 baches.

Es decir que un estudio municipal había dado que 1/26 por persona,

es decir que había un bache por cada 26 habitantes.

 

John se quedó atascado en el verso “Now they know how many holes it takes to fill”

(necesitando algo que rimara con “small”),

Terry Doran, un amigo, le sugirió el Albert Hall.

 

La BBC pensó que :

Las marcas de la jeringuilla eran los 4.000 agujeros. (John)

Las ambiguas palabras: fumar y sueño significaban fumar droga (Paul)

Quisiera conectarte : Una frase de drogadictos.

 

La BBC prohibió la difusión de la canción debido a un verso de Paul

sobre fumar algo y ponerse a soñar, que supuso relacionado con la marihuana.

 

Algunos pensaron que los cuatro mil agujeros de Blackburn, Lancashire,

eran las marcas en el brazo de un yonqui.

 

EL FIN DEL MUNDO

 

 

Como sucede con todas las obras maestra el problema era ponerle un punto y final.

John: La canción debía ser un sonido iniciándose de la nada y llegando hasta el final del mundo”

 

En lugar de actuar como una orquesta, se le ordenó a los músicos que se olvidaran de toda una vida de aprendizaje y tocaran como músicos individualmente.

 

George se dirigió a las orquesta de 41 profesores para anunciarles lo que iban a interpretar

“Señores, no hay partitura escrita”

 

El Estudio 2 estaba abarrotado de gente disfrazada, con atuendos deslumbrantes, túnicas, aromas exóticos …

y Paul “dirigiendo” la Orquesta.

 

John: “A los miembros de la orquesta, se les entregó una máscara de papel o alguna otra chuchería de verbena.

Al director de orquesta, por ejemplo, se le dio una nariz falsa de color rojo chillón,

mientras que el primer violinista no tuvo más remedio que empuñar el arco con una enorme mano de gorila”.

 

Si Lennon quería el fin del mundo, Mccartney pensaba dárselo:

 

McCartney: “El crescendo de la orquesta, estaba basado en algunas ideas que había leído en

Stockhausen y otros autores parecidos, y era más abstracto”

 

McCartney: “Empiecen con su nota más baja y en su momento

al final de los 15 compases, acaben con su nota más alta”

 

Los músicos mostraron incluso más estupefacción, por no decir auténtico espanto,

ante las instrucciones de Paul McCartney de que tocaran lo más desafinados

y fuera de tempo que les fuera posible…

“Los instrumentistas de cuerda se miraban unos a otros:

¿Estás subiendo?

Sí, …. Yo también

¿Un poco más?

Sí, y subían un poco más … Pero los trompetas se volvían locos

Sólo después de varios intentos lograron finalmente un sonido caótico

 

La canción en su versión final, se grabó en Abbey Road,

en una fiesta que se invitó a toda la “aristocracia del Pop”, incluidos Jagger y Marianne Faithfull.

La orquesta de gala con caretas de carnaval, repartidas por los propios Beatles.

 

Los perros

 

Según McCartney los Beatles, nunca habían hecho nada por los perros, se añadió una nota de 20.000 Hertzios audible solo por los perros.

Los desagradecidos perros no apreciaron el regalo de Paul, y no dejaron de lloriquear temerosos siempre que lo escuchaban.

 

Pero aunque los perros no les gustó, la gente quedó maravillada.

 

Hoy leí la noticia, ¡vaya!
4.000 agujeros en Blackburn, Lancashire
Y aunque los agujeros

eran bastante pequeños
Tuvieron que contarlos todos

I read the news  today oh boy
About a lucky man
        

who made the grade

 And though the news was rather sad
Well I just had to laugh
I saw the photograph

 

He blew his mind out in a car
He didn’t notice

that the lights had changed

 A crowd of people stood and stared
They’d seen his face before

Nobody was really sure if he was

from the House of Lords.

 

I saw a film today oh boy
The English Army had just won the war
A crowd of people turned away
But I just had to look

Having read the book.

I’d love to turn you on

 

Woke up
Got out of bed,
Dragged a comb across my head

Found my way downstairs

and drank a cup
And looking up

I noticed I was late

 

Found my coat and grabbed my hat
Made the bus
            

in seconds flat

Found my way upstairs

and had a smoke
And somebody spoke
And I went into a dream

 

I read the news today oh boy
Four thousand holes in Blackburn, Lancashire
And though the holes

were rather small
They had to count them all

 

Now they know how many holes

it takes to fill the Albert Hall.

I’d love to turn you on

Hoy leí la noticia, ¡Madre mía!
De un tipo afortunado

que batió un récord

Y aunque la noticia era bastante triste
No pude evitar reírme
Vi la fotografía

 

Se voló la cabeza en un coche
No se dio cuenta

que el semáforo había cambiado
Una muchedumbre se detuvo a mirar
Habían visto su cara antes
Nadie estaba seguro si era

de la Cámara de los Lores

 

Hoy vi una película, ¡vaya!
El ejército inglés acababa de ganar la guerra
Un montón de gente apartó la vista
Pero yo no pude evitar mirarla  porque me
Había leído el libro

Me gustaría enrollarte  (excitarte)

 

Me desperté
Salí de la cama
Me pasé el peine por la cabeza

Baje la escalera

y me tomé un té
Y levantando la vista

vi que era tarde

 

Cogí el abrigo y agarré el sombrero
Llegué al autobús

en unos segundos

Subí la escalera

y pegué unas caladas
Alguien habló
Y caí en un sueño

 

Hoy leí la noticia, ¡vaya!
4.000 agujeros en Blackburn, Lancashire
Y aunque los agujeros

eran bastante pequeños
Tuvieron que contarlos todos

 

Ahora ya saben cuántos agujeros

hacen falta para llenar el Albert Hall

Me gustaría enrollarte 

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