Give Me Some Truth

B 01

Dame un poco de verdad

John Lennon

3:15

Valoración: ☆☆☆☆

Autor: John Lennon

Grabación: 20 – 28 de Mayo 1971

Producción: Lennon, Yoko Ono, Phil Spector

 

Lanzamiento:

08 Octubre 1971 (UK), 09 Sepbre 1971 (USA)

Incluida en : Álbum Imagine

 

·         John Lennon – Vocal, guitars

·         George Harrison – Lead guitar

·         Klaus Voorman – Basses

·         Alan White – Drums

·         Nicky Hopkins – Piano

·         Rod Linton – Acoustic guitar

·         Andy Cresswell-Davis (Stackridge) – Acoustic guitar

 

 

 

Escrita en la India en 1968,

ensayada el 3 y el 7 de enero durante las sesiones para Let it be (Get Back)

 

I’m sick and tired of hearing things

 From uptight, short-sighted,

narrow-minded hypocrites

 All I want is the truth

 Just gimme some truth

 

I’ve had enough of reading things

 By neurotic, psychotic, pig-headed politicians

 All I want is the truth

 Just gimme some truth

 

No short-haired, yellow-bellied, son of  Tricky Dicky

 Is gonna mother hubbard soft soap me

 With just a pocketful of hope

 Money for dope

 Money for rope

 

Woho!

 

No short-haired, yellow-bellied, son of Tricky Dicky

 Is gonna mother hubbard soft soap me

 With just a pocketful of hope

 Money for dope

 Money for rope

 

I’m sick to death of seeing things

 From tight-lipped, condescending,

mama’s little chauvinists

 All I want is the truth

 Just gimme some truth now

 

I’ve had enough of watching scenes

 Of schizophrenic, ego-centric,

paranoiac, prima-donnas

 All I want is the truth now

 Just gimme some truth

 

No short-haired, yellow-bellied, son of Tricky Dicky

 Is gonna mother hubbard soft soap me

 With just a pocketful of hope

 It’s money for dope

 Money for rope

 

Ah, I’m sick to death of hearing things

 from uptight, short-sighted,

narrow-minded hypocrites

 All I want is the truth now

 Just gimme some truth now

 

I’ve had enough of reading things

 by neurotic, psychotic,

pig-headed politicians

 All I want is the truth now

 Just gimme some truth now

 

No short-haired, yellow-bellied, son of Tricky Dicky

 Is gonna mother hubbard soft soap me

 With just a pocketful of hope

 Money for dope

 Money for rope

 

All I want is the truth now

 Just gimme some truth now

 All I want is the truth

 Just gimme some truth

 

 All I want is the truth

 Just gimme some truth

Estoy harto y cansado de oír cosas

De tiesos hipócritas,

cortos de vista, de mente estrecha

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Estoy harto de leer cosas

De neuróticos y psicóticos políticos tozudos

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Ningún cobarde hijo de R. Nixon con el pelo rapado

Va a engatusarme con sus historias

Y con un puñado de esperanza

Dinero para droga , 

Dinero para la muerte

 

Woho!

 

Ningún cobarde hijo de R. Nixon con el pelo rapado

Va a engatusarme con sus cuentos infantiles

Y un puñado de esperanza

Dinero para droga

Dinero para la muerte

 

¡Estoy asqueado de ver cosas

De pequeños chauvinistas

 hijos de mamá de pico cerrado y aires de superioridad

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Estoy harto de mirar escenas

De esquizofrénicas y egocéntricas

primadonnas paranoicas

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Ningún cobarde hijo de R. Nixon con el pelo rapado

Va a engatusarme con sus cuentos infantiles

Y un puñado de esperanza

Dinero para droga

Dinero para la muerte

 

Estoy asqueado de oír cosas

De estirados hipócritas, cortos de vista,

de mente estrecha

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Estoy harto de leer cosas

De neuróticos y psicóticos

políticos más tozudos que una mula

Lo único que quiero es la verdad

Sólo dame alguna verdad

 

Ningún cobarde hijo de R. Nixon con el pelo rapado

Va a engatusarme con sus cuentos infantiles

Y con un puñado de esperanza

Dinero para droga , 

Dinero para la muerte

 

Todo lo que quiero es la verdad ahora

Sólo dame algo de verdad ahora

Todo lo que quiero es la verdad

Sólo dame algo de verdad

 

Todo lo que quiero es la verdad

Sólo dame algo de verdad

(01)    Pig headed = cabeza de cerdo se traduce como tozudo

(02)    Yellow bellied = barriga amarilla, se traduce como persona cobarde

(03)    Tricky Dickie es el apodo de Richard Nixon

 

(04) THE OLD MOTHER HUBBARD: THOMAS WOLSEY

image

The Old Mother Hubbard se refirió a las palabras de esta rima aludir al famoso cardenal  Thomas Wolsey  que a pesar de ser un siervo fiel,  disgustó al rey, Enrique VIII,

al no facilitar el divorcio del rey de la reina Catalina de Aragón, Hija de los Reyes Católicos, que había sido su reina de muchos años.

 

La razón para buscar el divorcio era que no podía darle un hijo varón.

la creación del poema la anciana Madre Hubbard fue para que pudiera casarse con Ana Bolena,

de quien estaba perdidamente enamorado.

 

En la canción la Vieja  Madre Hubbard :

el rey Enrique era el “perrito”,

y el “hueso” se refiere al divorcio (y no el dinero como muchos creen)

El armario se refiere a la Iglesia católica

El caso  es que después de recurrir a mucha gente, el divorcio Enrique 8º lo consiguió

 

rolf harris

Yo soy su 8º marido, que se llama Enrique

Escribe aquí la descripción del vídeo

 I’m Henry the eighth I am

 Henry the eighth I am, I am

 I got married to the widow next door

 She’s been married seven times before

 And every one was an Henry (Henry)

 She wouldn’t have a Willy or a Sam (no Sam)

 I’m her eighth old man, I’m Henry

 Henry the eighth I am  

Soy Enrique el VIII, lo soy

Enrique VIII soy, lo soy

Me casé con la viuda de la puerta de al lado

Ella estuvo casada siete veces antes

Y todos eran Enriques (Enriques)

Nunca tuvo un Guillermo o un Samuel (Ni Samuel)

Y yo soy su octavo, soy un Enrique

Soy Enrique VIII, lo soy. 

 

(05)    Primmadonna = Primera mujer puede ser primera dama, cantante principal de una ópera.

(06)    Chauvinistas aquel  que prefiere y admira excesivamente lo nacional y desprecia lo extranjero.

(07)    “soft-soap” adulación hipócrita que intenta convencer a alguien a hacer o pensar algo,

como en el caso de los políticos que usan la retórica engañosa o seductora

para sofocar disturbios públicos o hacer propaganda de manera injusta

 

Responder

