Love Me Do

B 01

Love Me Do  McCartney

2:19

06 Junio    1962 ● Pete Best [Anthology 1]

 

J. Lennon – Guitarra rítmica, armónica, voz.

P. McCartney – bajo eléctrico, voz .

G. Harrison – guitarra rítmica acústica

Pete Best – batería

Productor: George Martin

 

04 Sepbre 1962 ● Ringo Starr [SP 01]

 

J. Lennon – Guitarra acústica, armónica, voz, palmas,

P. McCartney – bajo eléctrico, voz y palmas

G. Harrison – guitarra acústica rítmica y palmas

Ringo Starr – batería, palmas

Productor: George Martin

 

11 Sepbre 1962 ● Andy White, [LP 01] [EP 02]

 

J. Lennon – armónica, voz principal conjunta.

P.l McCartney – bajo eléctrico, voz principal conjunta.

G. Harrison – guitarra eléctrica

Andy White – batería

Ringo Starr – pandereta

 

Productor: Ron Richards

Lanzamiento:

05/10/1962 [SP 01] [con Ringo Starr

22/03/1963 [LP 01] (Andy White)

06/09/1963 [EP 02] The Beatles Hits] (A.White)

 

10/01/1964 [LP 01] USA:

Introducing… The Beatles (version nº 1)

           

27/01/1964 [LP 01] España

05/03/1964 España [EP 04 Boys]

 

 27/04/1964 [SP 09 USA]

1995 Antología Pete Best

 Autoría: McCartney …Lennon

 

La canción es una de las primeras composiciones Lennon-McCartney,

principalmente escrita por Paul McCartney en 1958-1959,

mientras hacía novillos  de la escuela a los 16 años.

 

Tom Schultheiss (1980): McCartney hizo novillos un día de 1958

para componer esta canción con Lennon.

(A Day In The Life • The Beatles Day By Day 1960-1970)

 

Lennon abril1972: “Paul escribió la estructura principal

cuando tenía dieciséis años o incluso antes.

Creo que yo puse algo en medio… pero no podría jurarlo.

Supe que tenía la canción, en Hamburgo

incluso, mucho, mucho antes de que fuéramos compositores. “.

 

McCartney: “. ‘Love Me Do’ era completamente coescrita

Puede que la idea original fuera mía, pero algunas eran al 50-50,

y creo que esta era una.

 

 Una armónica … En el estudio 3 de Londres

 

En aquella época, la canción de Bruce Channel “Hey! Baby” —

con Delbert McClinton tocando la armónica—

era una de las canciones favoritas de los Beatles.

El 21 de junio de 1962, Channel y McClinton encabezaron un show

en el que también participaban los Beatles;

“Hey! Baby” había entrado en los 10 principales cinco semanas antes,

así que es posible que Lennon lo oyera en directo aquella noche.

“The Beatles Live!”: Mark Lewisohn (1986)

 

A Lennon le gustaba mucho el estilo de McClinton

tocando la armónica e intentaba imitarle.

“Lennon”: Ray Coleman (1985)

 

Lennon había aprendido a tocar una armónica que su tío George

(difunto esposo de su tía Mimi ) había regalado a él como un niño.

Pero el instrumento que se utiliza en este momento fue robado por Lennon

en una tienda de música en Arnhem , el Países Bajos , en 1960,

como los Beatles primero viajaron a Hamburgo por carretera.

 

Lennon robó la armónica que tocó en esta canción

en una tienda de Arnheim, Holanda.

“The Love You Make”: Peter Brown / Steven Gaines (1983)

 

Los Beatles añadieron la armónica de Lennon a “Love Me Do”,

luego a “Please Please Me”, “From Me To You”

y otras canciones del principiohasta que reconocieron

su exceso de entusiasmo y abandonaron totalmente este instrumento.

“Rolling Stone” (diciembre 1970)

 

Más adelante, Brian Jones, de los Rolling Stones,

bromeó sobre la armónica de Lennon.

Jones decía preguntarse cómo podía Lennon obtener una nota baja

tan profunda con una sola armónica;

pensaba que quizá fuera un arpa de blues.

“Lennon”: Ray Coleman (1985)

 

 3 baterías … 3 versiones

 

«Love Me Do» fue grabada con tres baterías diferentes:

 

El 6 de junio de 1962:       Pete Best a la batería,  [Anthology 1]

El 4 de septiembre 1962: Pete Best fue remplazado por Ringo Starr [SP 01]

El 11 de septiembre 1962: Con el batería de sesión Andy White, [LP 01]

 

Nota: Como pandereta no está presente en la grabación de 4 de septiembre,

es la manera más fácil de distinguir entre las grabaciones Ringo Starr y Andy White.

 

 Pete Best … Anthology 1

 

La primera versión de esta canción en la audición del 6 de junio de 1962

con Pete Best a la batería (tomas desconocidas) ha permanecido inédita hasta 1995,

cuando fue incluida en el álbum Antología 1.

 

McCartney 1984: “Recuerdo que estaba muy nervioso.

John tenía que cantar la voz solista,

pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo,

porque querían que John tocara la armónica.

Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica;

George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperante”.

 

Norman Smith: “Después de la primera toma escuchamos la cinta.

Era horrible. Su equipo no era lo bastante bueno.

Enchufamos el bajo de Paul a nuestro propio amplificador de bajo

y tuvimos que inmovilizar el amplificador de John con cuerdas por lo mucho que traqueteaba.

“The Beatles • An Illustrated Diary”: H.V. Fulpen (1982)

 

“El estudio les imponía mucho respeto.

Tampoco se daban cuenta de la disparidad entre lo que tocaban en el estudio

y lo que luego sonaría en la sala de control.

Recuerdo que se negaban a ponerse auriculares.

De hecho, rara vez se los pusieron después”.

“McCartney”: Chris Salewicz (1986)

 

George Martin para que los Beatles y crear confianza con ellos,

les explicara a los Beatles que debido a los avances tecnológicos,

ahora se podían grabar las voces e instrumentos en bandas separadas

y que luego se mezclaban para obtener un equilibrio óptimo

 

En 1962, era muy poco frecuente que los artistas

grababan discos escribieran sus propias canciones, particularmente sus primeros singles.

“Beatlesongs”: William J.Dowlding (1995)

 

George Martin (1985): “Era el mejor material que tenían, y me pareció bastante malo”.

 

George Martin odiaba la letra.

“The Love You Make”: Peter Brown / Steven Gaines (1983)

 

McCartney (1978): “Llegas al punto en que piensas

que si vas a escribir filosofía de altos vuelos no vale la pena.

Love Me Do’ era nuestra mejor canción filosófica …

El que fuera simple y auténtica significa que todo es increíblemente simple”.

“Beatles In Their Own Words”: Barry Miles (1978)

 

Más adelante Lennon dijo que esta canción era “bastante funky”.

“Rolling Stone” (diciembre 1970)

 

 Pete Best … Despedido

 

A Martin no le gustaba la forma en que Pete Best tocaba la batería.

El 16 de agosto de 1962, Epstein le dijo a Best que Ringo Starr lo sustituiría.

La primera actuación en directo de Ringo como beatle

tuvo lugar dos días después en el Hulme Hall, Port Sunlight, Birkenhead.

“The Complete Beatles Chronicle”: Mark Lewisohn (1992)

 

George Harrison ¿Está Ringo? …

“Dígale que queremos que venga con nosotros”

 

Aunque fue John el que finalmente se puso en contacto con Ringo.

La paga, le dijo John, sería de 25 libras semanales.

A cambio Ringo tendría que peinarse hacia adelante

y afeitarse la barba.

 

Mersey Beat anunció la noticia en su número 23.

El artículo anunciaba que George Martin

tenía todo preparado para que grabaran su primer disco con Parlophone,

con su nuevo batería.

El escándalo lo montaron sus fans.

Inundaron de cartas la publicación,

con lo que se daba por hecho con todo el mundo lo sabía.

 

“Peter eternamente, Ringo Jamás”

 

Después de la boda de John, el lunes los Beatles se dirigieron al Cavern para actuar.

… Y cuando George apareció en escena, llevaba el ojo morado.

Brian se negó a que actuaran más en el Cavern,

salvo que les proporcionaran un guardaespaldas.

Brian era la persona más odiada de Liverpool.

 

Mona Best:”Les había dado mucho, no solo por tocar con ellos,

sino muchas otras cosas.

Para muchos de sus fans él era los Beatles.

Sé que Brian no hubiera querido hacerlo,

porque respetaba a Pete demasiado para eso.

Ninguno de los otros había sido presentado a los padres de Brian.

¡Dígame pues ¿por qué? Porque fue Peter el único”

 

En las sesiones, Harrison llevaba un ojo morado.

Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club

por los fans de Pete Best, enfadados porque le habían despedido un mes antes.

“McCartney”: Chris Salewicz (1986)

 

 Ringo Starr … sin pandereta en el single

 

 

 

 

Ringo Starr, al recibir su primera batería:

“Le estampé los pulgares desde el primer día.

Me convertí en batería porque era lo único que sabía hacer”.

“The Compleat Beatles”: Varios autores (1981)

 

“… Sin embargo, siempre que oigo a otro batería sé que no soy bueno. …

No soy bueno en la técnica,

pero sí en el movimiento, en mover la cabeza y eso.

Es porque me encanta bailar,

pero, claro, no se puede bailar encima de una batería”.

“Beatles In Their Own Words”: Barry Miles (1978)

 

“… Soy un batería que toca a destiempo y hace frases raras.

Las frases son raras porque en realidad soy zurdo

y toco con una batería para diestros …

Ese es el motivo de que no sepa hacer redobles en las cajas.

Tengo que empezar con la mano izquierda.

Si salgo de la caja y voy al timbal, no puedo ir a al otro timbal, al de tierra.

Por eso las llamábamos frases raras”.

“The Big Beat • Max Weinberg / Robert Santelli (1984)

 

Hicieron falta diecisiete tomas antes de que George Martin

se diera por satisfecho, e incluso entonces quiso que se grabara otra batería.

“The Long And Winding Road • Neville Stannard (1984)

 

George Martin: “Ringo le daba fuerte y bien, tocaba bien los timbales,

pero no sabía hacer un redoble ni que lo mataran”.

“Shout! The Beatles In Their Generation”: Philip Norman (1982)

 

“… Tenía mucho feeling.

Siempre nos ayudaba a conseguir el tempo correcto de las canciones,

y les daba ese fondo rítmico —ese toque de rock compacto— que tanto facilitaba la grabación.

Ringo sintonizaba.

Sus tempos subían y bajaban, pero lo hacían de forma adecuada

para ayudar a la canción”.

“Musician” (julio 1987)

 

George Harrison: “Puede ser el mejor batería de rock’ n’ roll:

o por lo menos uno de los mejores baterías de rock’ n’ roll …

Hace frases que enloquecen a gente como Jim Keltner.

Está asombrado porque Ringo las empieza en el momento equivocado

y todo eso, pero es fantástico … Puro feeling … Eso sí, lo hace todo al revés”.

“Guitar Player” (noviembre 1987)

 

McCartney: “… Ringo está justo en el centro, nunca se excede”.

“Musician” (febrero 1988)

 

McCartney: “Siempre le dábamos instrucciones a Ringo, en cada canción.

Normalmente lo controlábamos mucho.

Quien hubiera escrito la canción, por ejemplo John, le decía: ‘Quiero esto’.

Obviamente, una gran parte salía de lo que tocaba Ringo,

pero siempre lo controlábamos”.

“Musician” (mayo / agosto 1980)

 

Lennon: “Ringo es un batería realmente bueno.

Siempre fue un buen batería.

No es bueno técnicamente, pero creo que se ha subestimado el toque de Ringo

de la misma forma que se ha subestimado el toque de bajo de Paul”.

“Playboy” (septiembre 1980)

 

 Andy White … Ringo con pandereta en LP

 

 

George Martin decidió que fuera Andy White quien tocara la batería.

“Beatlesongs”: William J.Dowlding (1995)

 

Cuando llegó la hora de grabar la batería, a Ringo

le entregaron una pandereta, indicándole que

la golpeara dos veces en cada tercer toque.

 

Ringo: “Estaba destrozado. Menudo rollo.

Qué falsa es la industria discográfica, pensé”.

 

Ringo: “Pensé que me estaban haciendo lo que a Pete Best”

 

La versión de Andy White se incluyó en el álbum, Please Please Me

 

 El single … nº 17 con Ringo a la batería

 

Martin escogió para el single la sesión del 4 de septiembre,

aunque ediciones posteriores incluyeron la versión con Andy White,

que también se utilizó en el álbum.

La diferencia entre ambas versiones estriba en el uso o no de la pandereta;

también difieren sus duraciones.

“The Long And Winding Road • Neville Stannard (1984

 

Mark Lewisohn: “Está claro que la versión del 11 de septiembre

no fue considerada como la mejor después de todo”.

 

 

Love, love me do.

You know I love you

I’ll always be true

So please,

 

love me do

Oh oh love me do

 

Love, love me do.

You know I love you

I’ll always be true

So please,

 

love me do

Ho ho love me do

 

 

Someone to love

Somebody new

Someone to love

Someone like you

 

Love, love me do

You know I love you

I’ll always be true

So please,

 

love me do

Ho ho love me do

Amor, ámame

Tú sabes que yo te amo

Que siempre te seré fiel

Así que, por favor,

 

ámame

Oh oh, ámame

 

 Amor, ámame

Tú sabes que yo te amo

Que siempre te seré fiel

Así que, por favor,

 

ámame

Oh oh, ámame

 

 

Amar a alguien

Alguien a quien no conozca

Amar a alguien

Alguien como tú

 

Amor, ámame

Tú sabes que yo te amo

Que siempre te seré fiel

Así que, por favor,

 

 Ámame

Oh oh, ámame

Love Me Do”, de Ringo también se grabó 8 veces en la BBC

 

En 1969, durante las sesiones de Get Back ,

Los Beatles tocaron la canción de una forma más lenta, más bluesy

La canción no aparece ninguna armónica de Lennon

y McCartney cantó la mayor parte de la canción al estilo  ‘ Lady Madonna “.

 

50 aniversario confusión

 

En el lanzamiento previsto para su 50 aniversario de edición limitada, al principio.

contenía la versión Andy White en lugar de la versión de Ringo como se pretendía.

Este single estaba programado llegara a las tiendas el 5 de octubre,

aniversario real del single, finalmente llegó en su versión corregida) el 22 de octubre

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